SOBRE EL PROYECTO / ABOUT THE PROJECT

“El moderno destilador-licorista” es una serie de ocho fotografías de Nando Esteva, en la que éste ha contado con la colaboración del experto en cócteles Rafa Martín, retratado junto a una de sus combinaciones y un cuaderno en el que se dispone a anotar las conclusiones de su trabajo. El titulo remite al libro homónimo, un conjunto de recetas de licores escrito por Pedro Valsecchi y editado en Barcelona, en 1886.

Esta secuencia de imágenes rinde tributo al ejercicio de la hostelería en su versión mas depurada, la que requiere un amplio dominio de los ingredientes, las herramientas y las técnicas.

La propuesta de Esteva presenta al barman como un alquimista que transmuta la materia en la búsqueda del mejor sabor, un artesano que guarda sus herramientas en un taller donde el picahielos, el medidor, las pinzas o el sifón ocupan un lugar en el banco de trabajo junto a la lima, la hierbabuena y el ron añejo.

“El moderno destilador-licorista” es también un viaje en el que se difuminan las referencias temporales y una interpelación a los sentidos, asentada en una paleta de grises, marrones y verdes, así como en las texturas de la madera, la fruta deshidratada y el hielo derretido, que nos remiten a las fragancias y sabores que retrata.